¿Por qué tengo que estar federado? Reglas y ventajas

En nuestro afán por ser un canal de información a todos nuestros socios, continuamos la serie de recomendaciones de nuestro “Manual de Etiqueta” con el que queremos recordar a todos nuestros asociados las reglas en el deporte del Golf. Muchos socios se preguntan ¿debo estar federado para jugar al golf? ¿se necesita para participar en campeonatos? ¿y si solo quiero para practicar a nivel particular? En España, todo aquel que desee jugar en un campo de golf debe poseer una licencia federativa, tanto si es para competir como si no. Como Club federador debemos exigir la presentación de dicha licencia a cualquier persona que desee hacer uso de nuestras instalaciones. Esta exigencia protege al deportista, ya que con ella les garantizamos la cobertura de accidentes e incluye un seguro de responsabilidad civil, siempre que esté practicando golf en un campo federado.

Además, entre las ventajas de estar federado, está la posibilidad de aprovechar las correspondencias que tenemos con otros campos a lo largo de toda la geografía española, un aliciente sin duda para viajar y conocer otras ciudades y clubs. Además, la licencia también resulta imprescindible para participar en competiciones.

Asignación del primer hándicap

Una vez federados, para la asignación del primer hándicap en nuestro Club, el socio jugador deberá contar con el informe favorable de uno de nuestros profesores de la academia. Éstos están capacitados para asignar a cualquier jugador socio del club y con licencia LV06 (Club de Golf Escorpión) el hándicap que les corresponda según su nivel de juego.

Además de la parte práctica, trimestralmente desde el Escorpión realizamos un Clinic en el campo donde mostramos como se aplican de las reglas de golf para que los jugadores que van a salir al campo a competir conozcan de primera mano y sepan resolver las situaciones más frecuentes con las que nos encontramos durante el juego de una vuelta de golf.

Una vez obtenido el primer hándicap es interesante participar en competiciones para conocer otros jugadores y modificar el hándicap de manera que nos permita acceder a las competiciones sociales y a otras que organizan tanto las federaciones autonómicas como las nacionales o asociaciones privadas como AESGOLF, colegios profesionales, empresas privadas, etc.

La RFEG pone en marcha este año un circuito nacional para los jugadores de 5ª categoría, es decir, jugadores con hándicaps comprendidos entre 26.5 y 36. Al menos una de estas pruebas se jugará en nuestro club y a buen seguro que en todos los clubs cercanos. Es otra de las ventajas que ofrecen exclusivamente para jugadores federados y una ocasión excepcional para medirse con jugadores de nuestro nivel y de diferentes clubs de España.

En la oficina deportiva del club, además tramitarles la licencia, estamos a disposición de todos los socios que se inicien en la práctica del golf para resolver cualquier duda que puedan tener. (Correspondencias, campeonatos en el club y fuera de ellos, charlas de Reglas de Golf, Escuela Infantil y licencia para los niños, etc.)