El circuito Santander Golf Tour, uno de los torneos de golf femenino de referencia en España, ha celebrado su primera prueba en el Club Escorpión, donde se han dado cita más de veinte jugadoras de toda España, Europa y Latinoamérica y donde han participado como invitadas las socias del Escorpión Belén Amorós y Sofía Marcos de Prat. Un encuentro que durante tres días ha dejado momentos deportivos del más alto nivel y también muy emotivos, con la plantación de un roble en memoria de Emma Villacieros, la que fuera presidenta de la Real Federación Española de Golf durante 20 años, fallecida el pasado mes de mayo. Entrevistamos a Iñigo Aramburu, director de Deporte&Business organizadores del circuito, quien nos descubre cómo se encuentra el golf femenino y su proyección de futuro.  

Pregunta. ¿Por qué han elegido al Club de Golf Escorpión como primera parada del Santander Golf Tour? ¿qué destacarías de este campo?

Iñigo Aramburu: Para nosotros, en Valencia, el Club de Golf Escorpión siempre ha sido una referencia. Deporte&Business lleva años organizando torneos y realmente aquí siempre hemos tenido una muy buena experiencia, tanto como organizadores como para el cliente que viene a jugar. Sabemos que es un campo con alto nivel de mantenimiento, nos encanta el diseño y es un club emblemático que está muy bien organizado, tanto por la calidad del campo como por los servicios que ofrece. El Escorpión para nosotros es el campo perfecto para hacer una prueba de este nivel.

¿Qué características especiales tiene este circuito?

IA: Se trata de un circuito de formación, es decir, indicado para jugadoras jóvenes que están empezando o que quieren volver a la competición. Es un circuito satélite del circuito LETAS y del European Tour femenino. que este año ha pasado de tener 6 pruebas a 11, se ha incrementado el importe en premios y esperamos contar con las mejores jugadoras.

¿Es este un torneo trampolín para jóvenes promesas que quieren dar el salto a ser profesionales?

IA: Efectivamente es tanto para las nuevas profesionales como para jugadoras que todavía son amateurs y que quieren medirse para saber dónde están, si se sienten fuertes jugando con las pros o todavía les queda mucho. Ese es el concepto. Es un tour de base en el que compiten por primera vez como profesionales, por ejemplo, las hermanas Martín como profesionales de las que no teníamos referencias, o Andrea Jonama de Sitges, del Club de Golf Terramar que ha estudiado en la universidad en EEUU y se ha pasado a pro este año.

¿Qué ofrece este circuito a las jugadoras españolas?

IA: Sobre todo la posibilidad de competir. Las jugadoras profesionales han tenido durante muchos años un vacío de torneos. No tenían la posibilidad de competir hasta que llegaban al circuito europeo que generalmente tenía una prueba en España o hasta que podían conseguir una invitación, pero era muy difícil para ellas. Gracias al Banco Santander, en su momento Banesto, han tenido la posibilidad de competir, de desarrollar durante todo el año un calendario competitivo para aprender y dar el salto a los grandes tours.

¿En qué momento se encuentra el golf femenino español a nivel internacional?

IA: En este momento en el mejor momento posible de la historia. Llevamos muchos años siguiendo el tour femenino profesional y ahora tenemos a cuatro grandes jugadoras en el LPGA donde destacan sobre todo a Carlota Ziganda y Zahara Muñoz que son jugadoras de primer nivel. Además, detrás de ellas como referentes, también hay una base muy importante de jugadoras que están en el LETAS (Ladies European Tour Access Series) que son muy competitivas y que incluso han ganado torneos. España es un país en el que gracias al Santander Tour las jugadoras profesionales tienen donde competir que eso no sucede en otros países.

¿Se encuentran obstáculos las mujeres que quieren dedicarse al golf en España?

IA: Por supuesto que tienen obstáculos, el deporte femenino en todo el mundo está muy por detrás del masculino sobre todo en el nivel profesional. En el golf español, podemos decir que hay 3.000 hombres jugando de manera profesional y 500 mujeres. Para ellas es más fácil acceder jugar y hacerse profesionales, pero lamentablemente los premios son más pequeños.

¿Con qué apoyos cuenta en la actualidad el golf femenino?

IA: Para las nuevas profesionales en primer lugar está la Federación que está becando a jugadoras que dan el salto al profesionalismo y luego el banco Santander les da la posibilidad de jugar y dar un salto importante.

¿Cuáles son las novedades de este circuito?

IA: Las novedades principales son que las pruebas pasan de 6 a 11, casi el doble, se ha incrementado el importe en premios hasta los 20.000 euros por torneo, el nivel de campos es mejor y a nivel deportivo va a ser un tour más exigente para que las jugadoras se desarrollen.

Por último, tres nombres de jugadoras a las que no debemos perder la pista

IA: Natalia Escuriola puede ser quizá la favorita, recientemente ha sido campeona de los Juegos del Mediterráneo y ha logrado el campeonato de España en las tres últimas ediciones, María Beautel que tiene mucha experiencia y es doble campeona de España y Silvia Bañón, alicantina, que está jugando en el circuito europeo en el Ladies European Tour.

* Entrevista a Iñigo Aramburu. Pinchar para ver vídeo…

* Entrevista a Javier Sancho Sebastián. Pinchar para ver vídeo…

Entrevista a Iñigo Aramburu