TITULAR: “Buscamos el beneficio de la mayoría de los socios en cada una de las decisiones tomadas”

¿Qué balance hace de su primer año al frente del Club de Golf Escorpión?

El balance, sin duda, es positivo.

Yo ya había formado parte de junta directivas anteriores, desempeñando cargos de tesorero y secretario, con Jaime Mira en la presidencia, por lo que tenía un conocimiento bastante profundo del Club, especialmente de su parte financiera, a la que le había dedicado mucho tiempo en los últimos ocho años.

Los primeros meses tras las elecciones del mes de julio del año 2017 fueron de toma de contacto para la mayor parte de los miembros de la Junta Directiva actual, ya que solo un tercio de los mismos formábamos parte de la anterior. No obstante, el rodaje duró poco tiempo, ya que de manera inmediata nos pusimos a trabajar en aquellos asuntos que habíamos considerado prioritarios en nuestro programa electoral.

En estos primeros meses, hemos reestructurado el organigrama de Organización Deportiva, dividiendo sus funciones entre Organización de Torneos y Operación de Golf, reubicando al personal en una u otra área, en función de sus habilidades y potencialidades, con la intención de mejorar el servicio que los socios recibimos en esta parcela. Creo que ha sido una decisión adecuada, ya que la experiencia hasta ahora es altamente positiva.

Retomamos la inversión pendiente en los comedores de la planta baja, elaborando un proyecto homogéneo con la cafetería y, cumpliendo el compromiso adquirido, lo sometimos a la aprobación de la Asamblea. Pese a que el proyecto no salió adelante, el proceso de reflexión y discusión con los socios, tanto antes, como en la propia Asamblea General, fue muy positivo, ya que nos ha indicado el camino que debemos seguir para mejorar nuestras instalaciones cumpliendo la voluntad social. De hecho, estamos finalizando un nuevo proyecto de mejora, mucho más liviano que el anterior, que nos va a permitir solucionar los problemas existentes en los comedores (sonoridad, iluminación, accesibilidad, etc.) manteniendo el entorno actual. Se someterá a aprobación de la Asamblea del mes de diciembre, junto con el resto del Programa de Inversiones para el año 2019.

También se han modificado los Estatutos para flexibilizar la adquisición de un título social a los hijos de socios, favoreciendo el mantenimiento de la estructura eminentemente familiar que tiene nuestro Club, en que conviven distintas generaciones de jugadores: abuelos, padres e hijos.

Se ha mejorado la presentación del campo de golf los fines de semana, especialmente en greenes y calles, ampliando la plantilla dedicada a estos menesteres en días festivos, todo ello para que el socio pueda disfrutar más de su juego.

La oferta gastronómica en la cafetería se ha ampliado, con más variedad de platos en el menú diario: primeros, segundos y postres, manteniendo en la carta aquellos platos que sabemos son del gusto de nuestros comensales.

El funcionamiento de la Escuela y la Academia de Golf ha dado un salto de calidad. Las diferentes escuelas de competición, con niveles ajustados a los chavales, está siendo un éxito que se está traduciendo en unos resultados espectaculares en las competiciones autonómicas y nacionales. La ampliación del uso de la tecnología de análisis de swing permitirá la mejora del hándicap medio de nuestros socios a medio plazo y, lo que es más importante, de su grado de disfrute en la práctica de nuestro deporte favorito.

El nuevo control de accesos ha sido un tema que ha generado distintas opiniones

Efectivamente, hemos puesto en marcha el Control de Accesos junto con su Protocolo, iniciativa que las juntas directivas anteriores siempre han tenido encima de la mesa, pero por variados motivos, fundamentalmente de oportunidad, nunca se había ejecutado. La Junta Directiva actual adquirió en su programa electoral el compromiso de su ejecución y la Asamblea General de diciembre pasado aprobó la inversión necesaria para ello, donde nos comprometimos a revisar su funcionamiento antes de finalizar el año 2018. Somos conscientes que la instalación física de un control en la recepción del Club y la fijación de criterios para el acceso al mismo de familiares e invitados de socios es un tema controvertido, ya que de alguna manera afecta a todos los socios. Comparto la opinión de muchos socios de que la estética no es las más adecuada, la tecnología es mejorable y el protocolo estricto, pero es un mal menor, dada la situación existente. El Comité de Accesos y la Junta Directiva están analizando las sugerencias recibidas de los socios a través del correo comitedelsocio@clubescorpion.com, así como las incidencias producidas en recepción de la que somos informados puntualmente. Mejoraremos la tecnología y ajustaremos el protocolo, todo ello para facilitar el acceso de los socios al Club, pero siempre manteniendo dicho control físico. En el pasado se ha intentado impedir abusos en el acceso al Club con medidas mucho menos restrictivas, pero desafortunadamente, no han dado los resultados esperados, lo que nos ha llevado a la situación actual, que no es la que hubiéramos deseado, pero es la necesaria. De hecho, en estos meses de funcionamiento, los abusos se han reducido drásticamente, aunque aún quedan algunos ajustes menores a realizar. Seguro que me olvido de muchas otras iniciativas, tenemos muchas en marcha, nuestro personal está muy motivado y con ganas de mejorar de manera constante el servicio a nuestros socios.

¿Cuál es su día a día como presidente del Club?

Tengo la suerte de contar con unos compañeros de Junta Directiva muy implicados y con un gerente que, con su extraordinario equipo, nos facilita el trabajo a todos.

Creo en la delegación de funciones y en la asunción de responsabilidades, por lo que los distintos comités, el gerente y los responsables de las distintas áreas funcionales del Club tienen mucha independencia. Obviamente, la Junta Directiva marca el camino a seguir, pero en el día a día dejamos trabajar a nuestro personal. A mí me gusta estar informado de todo lo que pasa en el Club, lo que no significa que tenga una labor activa en todos los temas, pero sí participo en aquellos más importantes y de mayor sensibilidad para los socios.

Mi comunicación con los socios ha aumentado considerablemente, ya sea por correo, por teléfono o personalmente tomando un café, bien en el Club o en Valencia. Me gusta escuchar la opinión de todos y también explicar el porqué de las decisiones que toma la Junta Directiva. Este intercambio de pareceres no hace más que enriquecer al Club.

¿Cuáles son las inversiones más destacadas que ha realizado este año el Club bajo su presidencia?

En el año 2018, las inversiones en términos cuantitativos han sido inferiores a las realizadas en los últimos años, fundamentalmente por la cancelación de las obras de reforma de los comedores. En todo caso, se han realizado muchas intervenciones en distintas áreas del Club, muchas de ellas poco perceptibles por los socios.

Hemos reformado el comedor y el vestuario del personal de campo y las oficinas del cuarto de aperos, así como el taller allí instalado. Por supuesto, hemos instalado el control de accesos y hemos mejorado algunos tees y greenes que lo necesitaban. Se ha cambiado el pavimento de la terraza del club juvenil y la zona del parque infantil. Y muchas otras inversiones: coches y carritos eléctricos, maquinaria de campo, riego, etc. Nos acercaremos a un total de inversiones en torno a 350.000 euros este año.

¿Qué mejoras le gustaría realizar en el Club durante sus cuatro años de mandato?

La filosofía de la Junta Directiva es invertir en su totalidad los excedentes de tesorería que genere el Club, manteniendo una reserva adecuada para imprevistos.

El Programa de Inversiones para 2019 que se someterá a la Asamblea de diciembre, aunque no está cerrado, incluye inversiones de mejora de la casa club, especialmente para la adecuación de los comedores y para permitir un acceso separado al Restaurante Genuí, que solucione los problemas actuales. Están previstas también algunas obras de mejora en bunkers, tees y riego, así como en la reforestación del campo y la puesta en marcha de la tarjeta monedero, como un medio más de pago dentro del Club.

También nos gustaría, en la medida que la tesorería generada lo permita, ampliar la nave del cuarto de aperos para aumentar la vida útil de la maquinaria, seguir mejorando los tees, greenes y bunkers, mantener el esfuerzo inversor en maquinaria para tener un campo cada vez en mejores condiciones durante más tiempo y hacer algún tipo de intervención en el gimnasio. Y muchas más cosas.

En 2019 el Club cumple 50 años…

Efectivamente. Estamos trabajando en la organización del 50º aniversario del Club que tendrá lugar el 26 de abril. La idea es concentrar las actividades previstas a partir de esta fecha, en los meses de mayo y junio, para poder hacerlas al aire libre y aprovechar el excelente entorno que tenemos en el Club. Cuando estén más avanzadas las iremos comunicando a los socios.

Su candidatura fue avalada por el 65% de los votantes, ¿qué les diría al otro 35% para convencerle de que se están haciendo bien las cosas?

Para nuestra Junta Directiva lo más importante es que los socios entiendan que lo que se busca es el beneficio de la mayoría de los socios en cada una de las decisiones tomadas. Es comprensible que ante una decisión concreta haya socios que individualmente piensen que se les perjudica, pero nosotros trabajamos para todos los socios y si la medida adoptada beneficia a la mayoría, es la adecuada para el Club.

Se está trabajando con entusiasmo, intensidad y con amplitud de miras. Las decisiones se toman tras un proceso de reflexión importante y evaluando los pros y los contras. ¿Nos podemos equivocar? Por supuesto. En este caso, rectificaremos, buscando siempre la satisfacción de los socios, que es lo que en realidad importa.

Sí que pediría a nuestros socios que entiendan que nuestro Club tiene unos Estatutos y un Reglamento de Régimen Interior, que ha aprobado la Asamblea y que debe regir nuestra convivencia. ¿Se pueden modificar? Claro. Pero mientras tanto, es obligación de la Junta Directiva el asegurar su cumplimiento.

Dos de los aspectos en los que quería profundizar, según comentó hace un año, fue la participación de los socios en las decisiones trascendentes para el Club, así como la mejora de la comunicación. ¿Se están consiguiendo estos objetivos?

Sinceramente creo que sí. El sometimiento a la Asamblea General de las obras de reforma de los comedores fue muy positivo. Era una decisión transcendente, significativa en términos cuantitativos y la debía tomar la Asamblea. Ya he dicho lo importante que fue para la Junta Directiva el proceso de discusión con los socios que nos permitió entender los distintos puntos de vista. En realidad, los socios no votaron en contra de las obras por un único motivo, éstos fueron diversos: estética, importe de la inversión, oportunidad, etc. Esa información es vital para entender qué quiere el socio y cómo lo podemos contentar.

Respecto a la comunicación, estamos parcialmente satisfechos. La creación del correo comitedelsocio@clubescorpion.com nos ha acercado al socio y ha facilitado la comunicación de éste con la Junta Directiva. No obstante, seguimos teniendo la sensación de que, en la dirección contraria, desde el Club hasta el socio, queda mucho por hacer. Utilizamos el correo electrónico y el Clapphouse, pero mucha de la información enviada por estas vías no es leída por el socio. La escasa asistencia de los socios a las Asambleas tampoco favorece la mejora en la comunicación. Tenemos que seguir trabajando en esto.

¿Qué le motivó a postularse para dirigir el Club?

Durante ocho años, desde 2009 a 2017, un grupo de socios formábamos parte de la Junta Directiva presidida por Jaime Mira. En los nuevos Estatutos, que se aprobaron por iniciativa de propio Jaime, se limitó a dos el mandato del Presidente, por lo que no se podía volver a presentar. Además, tanto Jaime como la mayoría de mis compañeros en aquellas juntas manifestaron su intención de no continuar, ocho años son muchos compartiendo una parte de tu tiempo libre con la familia. No obstante, quedaban muchas cosas por hacer y nos parecía natural que existiera una cierta continuidad en el Club. Mis compañeros me propusieron que fuera yo el candidato a la presidencia y, tras una reflexión personal y hablarlo con mi familia dije que sí. Lo que sucedió después, ya lo sabéis.

JavierSancho

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, ofrecer contenidos y servicios. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies