Estado del campo

INFORME DEL CAMPO

Obra de conexión de Lagos y Reforma del hoyo 9 de Lagos

14 de Mayo de 2016

– Plano informativo:

9.1 conex lagos

 

Conexión de Lagos (pdf tamaño con alta resolución)

 

– Estado actual y proyecto:

DISEÑO 2.3

 

Estado actual y proyecto (pdf tamaño con alta resolución)

 

 


 

Tercer Trimestre 2015

Estimado socio

“Me gustaría ahora que la mayoría de  vosotros está de vacaciones o cuanto menos tiene algo más de tiempo libre, hiciésemos un esfuerzo y llegásemos al final de este correo informativo porque es importante el contendido del mismo”.

Pasamos  a informaros de la situación del campo a día de hoy así como de  los trabajos previstos a llevar a cabo en este tercer trimestre hasta la llegada del invierno.

Como todos sabéis, en estas fechas nos encontramos en una de las épocas del año más complicada en la que mayores recursos y cuidados hemos de dedicar al campo.

Los que habéis pasado por el Club estos días, habréis podido comprobar que desde  primeros de agosto el estado de los greenes y antegreenes pero sobre todo de las calles ha bajado con respecto a la situación de la que hemos disfrutado los últimos meses.

Esto es debido fundamentalmente a:

1.- la climatología tan adversa sufrida desde hace mas menos un mes  con olas de calor inusuales por estas épocas teniendo que remontarnos a más de 15 años para encontrar temperaturas parecidas, sobre todo en cuanto a la temperaturas mínimas tan altas.

2.- ser la época donde se requiere la mayor aportación de agua del año con una sequía que hace ya tiempo es preocupante.

3.- la mala hierba alcanza su máxima crecimiento y expansión.

4.- la proliferación de enfermedades, plagas e insectos es más alta.

Como es lógico el mayor activo del campo son los greenes y es a lo que le estamos prestando los máximos cuidados y recursos. De momento consideramos que están aguantando francamente bien.

A continuación pasamos a comentar de forma resumida la situación de las distintas áreas del campo:

CALLES

En esta época la bermuda alcanza su máximo crecimiento siendo la “poa” y el “raygrass” las que sufren las consecuencias de las elevadas temperaturas.

El resultado de esta situación son los vacíos de césped que se producen en los  recorridos donde no hay bermuda y muere la poa, dando una pobre imagen, sensación de descuido, abandono y falta de agua cuando no es así. Como es lógico en los recorridos con menor implantación de bermuda, Lagos y Nuevos, es donde más se acusa esta sensación.

Entre las malas hierbas es importante mencionar el “KIKUYU”, césped invasor de alta dureza y fortaleza, que por desgracia prolifera en grandes zonas de nuestro campo sobre todo en el rough. Lo estamos tratando, para intentar eliminarlo, de ahí la aparición de zonas con aspecto de “sequedad”.

1.- Masía

Es el recorrido con mas implantación de bermuda, entre el 80/90%. Lo estamos tratando con vérticuts y pinchado con resiembra parcial para consolidar la presencia de la  “bermuda”.

Hoyo 5 de Masía, (julio 2015).

1 Inf agosto Masia

 

 

 

 

 

2.- Lagos y Nuevos

Son los recorridos que más están sufriendo al decaer  la “poa” y quedar sin césped las zonas donde no hay “bermuda”. Con el paso del tiempo y la resiembra que vamos realizando poco a poco de bermuda, conseguiremos un mejor comportamiento a lo  largo de los meses de temperaturas más altas.

Hoyo 9 de Nuevos (julio 2015).

2 Inf agosto LAgos y nuevos

 

 

 

 

 

3.- Pitch & Putt

Es junto con la Masía el recorrido que más bermuda presenta, teniendo un 75% aproximadamente, por lo que presenta un buen aspecto en los meses de verano.

GREENES

Hoy por hoy su estado lo podemos considerar como muy bueno teniendo en cuenta las fechas en las que  estamos. Es el activo que más nos preocupa ¡¡¡¡.

La mayoría de nuestros greenes están compuestos por la variedad de césped  “Poa anua” y “Agrostis” en un porcentaje que oscila a lo largo del año, pasando de un 40/60 respectivamente en invierno y otoño, como caso más favorable, a un 80/20 respectivamente, al inicio del verano, como caso más desfavorable, al ser la “Poa“ una especie con escaso desarrollo radicular (muy sensible al calor) por lo que hay que extremar su cuidado en verano.

Hoyo 1 de Lagos, (julio 2015).

3 Inf agosto Grennes

Para ello estamos dejando un corte mucho menos exigente y en determinados momentos del día llevamos a cabo el riego de forma manual por lo que los encontraremos más irregulares y lentos.

A la vez estamos aplicando un programa de implantación de “Agrostis” con el objetivo de ir bajando poco a poco la presencia de la “poa” y con el tiempo conseguir mejores greenes sobre todo con mejor comportamiento en los meses de verano. 

TEES

Su estado creemos que es satisfactorio en la mayoría de ellos. El motivo no es otro que en ellos la variedad de césped es “bermuda” en muchos casos al l00 % por lo que su comportamiento en esta época es mucho mejor.

Hoyo 2 de Masía (julio 2015).

4 Inf agosto Tees

El objetivo último en aquellos en los que todavía tenemos “poa” y “agrostis” es llegar  a eliminar estas variedades y tener “bermuda” en el 100%. Para ello estamos realizando permanentemente labores de verticut, punzado y recebo  para favorecer el desarrollo de la “bermuda”.

Los tees de nueva ejecución ya esta terminados y los podremos abrir a mediados de septiembre a todos los efectos.

Con respecto a este apartado, comentaros que debido a las continuas reclamaciones de la Comunidad de Propietarios del bloque de apartamentos situados a la izquierda de la Calle 6 de Nuevos y para evitar que la situación se nos vaya de las manos, hemos tenido que introducir determinados cambios que son:

1.- colocación de fuera de límites en las coronación de las dunas de la izquierda de la calle para desincentivar al jugador a intentar acortar el hoyo por ese lado.

2.- desplazar los tees de rojas y azules hacia la izquierda para disuadir  el tiro en la línea de las edificaciones.

3.- bajar la altura de los tees de blancas y negras en altura suficiente para bloquear el tiro por encima de los pinos de la izquierda, causa  en la mayoría de los casos  de los daños ocasionados en los bloques de apartamentos colindantes.

Estos trabajos quedaran finalizados a mediados de septiembre. No es la mejor solución pero sí que creemos que la menos mala.

ANTEGREENES

¡¡¡ Una de las asignaturas pendientes de nuestro campo !!!!.

Entre otros, los motivos para esta afirmación es que nos encontramos con una deficiente construcción y estructura del suelo, falta de un adecuado drenaje, inadecuado % de arena-turba del suelo, por lo que se satura de agua con rapidez, todo ello al margen de la presencia de la variedad  de “Poa”.

A estas zonas les estamos realizando continuos pinchados y recebos para mantenerlos en el mejor estado posible. Queda para otros tiempos su reconstrucción.

Hoyo 1 de Masía (julio 2015)

5 Inf agosto Antegreenes

 

 

 

 

BUNKERS

La calidad de los bunkers radica en dos puntos: la arena y el talud. Los bunkers de Green, a excepción del P&P, están en muy buen estado de arena. La arena es el principal objetivo de un bunker y no se ha hecho ninguna modificación al respecto. No obstante, acabamos de empezar a rellenar los bunkers del recorrido del Pitch&Putt con arena de sílice, ya que son los que no se encuentran al nivel del resto de los bunkers de green.

6 Inf agosto bunkers

Los bunkers de Calle tampoco presentan el mismo estado, estando más compactados, a consecuencia de las deficiencias del drenaje.

Respecto a los taludes de los bunkers, esta época es cuando más crece el césped y más habitual ver los taludes con alturas de corte y variedades desiguales. No obstante, se está haciendo un esfuerzo en potenciar los trabajos de limpieza y recorte de taludes de bunkers, para que estos luzcan el mayor tiempo posible.

ROUGH Y SEMIROUGH

Debido a la gran variedad de especies, su estado es poco homogéneo e irregular. Si nos descuidamos es un ejemplo vivo de jardín botánico debido a la gran variedad de especies que conviven en el.

La intención es ir limpiándolo de estas variedades y sembrándolo de “bermuda”. A su vez estamos tratando el resto del rough, para delimitar las distintas áreas, reducir los costes de mantenimiento, mejorar la imagen del recorrido y agilizar el juego, al quedar mucho más limpio y facilitar la localización de las bolas.

7 Inf agosto Rought

 

 

 

 

 

 

Aprovecho esta ocasión para recordaros que si queremos disfrutar del estado del campo en condiciones optimas en largos periodo de tiempo, hemos de pasar por las épocas de pinchado con las incomodidades que estas producen al socio jugador  tanto por el estado del campo como en la disponibilidad del recorrido. TODOS hemos de hacer un esfuerzos en estas épocas,  ser menos exigentes y más tolerantes ¡¡¡¡. CONTAMOS CON VUESTRA COMPRENSION.

Trabajos  ordinarios de mantenimiento previstos

Trabajos previstos

 

 

 

 

 

Por último y desde aquí quiero agradecer a todo el personal dedicado al mantenimiento del campo  y a la Comisión de Campo por el gran trabajo que están realizando. Es una gran satisfacción  el alto nivel conseguido en el campo en estos  meses pasados.

Prueba de ello han sido las numerosas felicitaciones recibidas de los socios del Club pero también de invitados, visitantes y entidades. Entre otras cabe destacar la carta recibida del Presidente de la Federación  Española de  Golf Gonzaga Escauriaza a raíz a de la celebración del Campeonato de España  de Alevines, Benjamines  e Infantiles en las instalaciones de nuestro Club (adjuntamos copia de la misma).

Nos queda mucho por hacer pero no dudéis que con la ayuda de todos, poco a poco  vamos a ir mejorando.

Un abrazo y los que estéis descansando aprovechad estos días ¡¡¡.

Nos vemos a la vuelta del verano.

Un abrazo,

Jaime Mira Franco

Capitán de Campo

 

———————————————————–

Informe del campo marzo 2015

Estimado socio

Como solemos hacer cada determinado tiempo, os adjuntamos un breve informe del estado del campo así como de los trabajos que estamos realizando y vamos a realizar  en esta primavera aprovechando el pinchado de estos días.

Estado actual

Calles 

Tras los agresivos trabajos realizados durante el pinchado de otoño, centrado en la eliminación de todo aquello que no fuera bermuda, en base al proyecto de uniformidad de las calles previsto (que recordamos consistía en resiembra de Ray-grass en invierno y Bermuda en verano), hoy por hoy, nos encontramos con unas calles muy uniformes en todos los recorridos, incluido el campo de prácticas. Esta uniformidad se traduce en: uniformidad de color, uniformidad en la densidad del césped y uniformidad en la siega, lo que contribuye a que su aspecto visual y de juego vaya mejorando año tras año. No obstante, esta uniformidad no es del 100%, al observarse la aparición de manchas de Poa annua en algunas zonas de calle, que pretendemos ir reduciendo año a año, con varias actuaciones combinadas.

Calle 5 Nuevos (Marzo 2015)                                             Calle 1 Masía (Marzo 2015)

Calle-5-Nuevos-(Marzo-2015)

Calle-1-Masia-(Marzo-2015)

 

 

 

 

 

Calle 1 Lagos (Marzo 2015)                                                   Tee inv. C. Prácticas  (Marzo 2015)

Calle-1-Lagos-(Marzo-2015)Tee-inverso-del-Campo-practicas-(Marzo-2015)

 

 

 

 

 

Greenes

Poco a poco estamos consiguiendo unos greenes con una superficie de juego más uniforme y homogénea, lo que significa una mejora en la rodadura de la bola (smooth) y una velocidad media más alta a lo largo del año, de 9´5 ft aproximadamente, pudiendo llegar a valores de competición ( de 10 a 12 ft), si se requiere, sin que los Greenes hayan de sufrir demasiado stress. Por otro lado, también estamos consiguiendo incrementar la dureza del green, a través de labores novedosas y más frecuentes, lo que también  contribuye a mejorar la rodadura de la bola, al igual que reduce la existencia de piques.

Green 3 Nuevos (Febrero 2015)

Green-3-Nuevos-(Febrero-2015)

 

 

 

 

 

 

Antegreenes

En general, los antegreenes muestran un estado muy bueno, en especial, los collares. Sin embargo, hay ciertas zonas de algunos antegreenes que sufren por el exceso de acumulación de agua y, por tanto, el césped se muere con facilidad. En un futuro, aquellos antegreenes más problemáticos serán reparados de forma contundente, construyendo nuevos drenajes y creando buenos subsuelos que garanticen el buen estado de los mismos.

Trabajos  ordinarios de mantenimiento previstos

Trabajos  ordinarios de mantenimiento previstos

 Poda

Hemos seguido con la poda selectiva de determinadas zonas de pinos destacando entre ellas

a. pinada de la izquierda de la calle 1 de La Masía en su límite con el campo de prácticas dejando el ramaje de cobertura recayente al campo de prácticas como más densidad para proteger la caída de las bolas.

calle-1-de-La-Masia

b. pinos de la derecha de la calle 4 de Lagos a la llegada al antegreen

c. pinada de la izquierda de la calle 6 de Lagos a la altura del segundo bunker de calle

Estas intervenciones nos permitirán recuperar las zonas de calle  que la proyección permanente de sombra complica su buen estado.

 

Vallado perimetral del campo

Seguimos con el vallado perimetral del campo para controlar la invasión de los conejos. En estos momentos estamos cerrando  la izquierda de la calle 2 de La Masía así como del la zona del cuarto de aperos. Poco apoco el campo refleja lo acertado de estos trabajos. Todavía nos queda mucho por hacer pero estamos en ello.

Reforestación y Paisaje

Tal como habréis podido comprobar los que hayáis jugando últimamente, hemos llevado a cabo la plantación de 154 árboles de distinta especies (pinos halepensis, pinea y olivos) que con el asesoramiento de Ron Kirby, arquitecto autor del proyecto original de los recorridos de La Masía y Lagos, se han ido ubicando en aquellas zonas más abiertas y que mas sentido le daban al recorrido. Ha sido un lujo poder contar con su asesoramiento. Este año el esfuerzo lo hemos centrado básicamente en el recorrido de La Masía y en menor medida de Nuevos, con el objetivo de ir terminando el primero de estos dos recorridos, que poco a poco se está convirtiendo en el más apreciado tanto para los hcp altos, como medios y bajos.

Las zonas más significativas han sido las siguientes:

En el recorrido de La Masía:

1.- En el hoyo 1 hemos plantado pinos en el rough a la derecha de la calle, olivos a la izquierda de la misma a la caída del segundo golpe y a la derecha del green en una zona que se encontraba muy abierta y de nuevo pinos en la parte de la izquierda del green lo que nos permitirá minimizar las vista de la casa de aperos.

hoyo-1.2

hoyo-1.12.- En el hoyo 2 hemos plantado olivos a la izquierda de la calle en el rough, a la altura del dog-leg, que le dan mucho interés al hoyo en el planeamiento del golpe de salida, procurando a su vez no perjudicar demasiado en este segundo golpe a los hcp medios.

hoyo-1.33.- En el hoyo 3, hemos plantado en el rough unos pinos a la caída del driver a  la izquierda, que hará más comprometida la escapada por la izquierda, ya que en la actualidad era demasiado permisiva.

4.- En el hoyo 4, en el rough de la derecha, a la altura de los bunkers de calle, vamos a sustituir las adelfas existentes por un grupo de pinos, que regenerarán ese espacio paisajísticamente pobre y con excesivo castigo. En este mismo hoyo en la parte posterior del green, hemos colocado un olivo de gran porte, que cuando alcance el tamaño esperado será una referencia para el segundo golpe, cerrará las vistas de las casas de la urbanización perimetral y aislará a su vez los tees de salida del hoyo 5.

hoyo-1.45.- En el hoyo 7 hemos plantado en su parte izquierda, a la caída del driver, unos pinos para marcar un poco más el dog-leg a izquierdas del hoyo, dando más sentido al diseño original del mismo. A su vez, hemos plantado unos pinos en esa misma parte izquierda, en el rough, próximos a los límites del campo, para dignificar el paisaje de una  zona hoy en día muy deteriorada.

 

En el recorrido de Nuevos: 

6.- En el hoyo 3, a la derecha del green y en los cincuenta metros anteriores, hemos plantado un grupo de pinos para cerrar un área demasiado abierta.

hoyo-1.5

hoyo-1.67.- En el hoyo 6 debido a las reclamaciones  y quejas  reiteradas de la Comunidad de Propietarios de los apartamentos colindantes de la izquierda hemos colocado unos pinos a la altura del dog-leg de la calle para disuadir en lo posible al jugador a plantearse el golpe por la izquierda por encima de los pinos con el consiguiente riesgo de escapada.

Asimismo, vamos a plantar unos pinos entre el tee de blancas y el de amarillas, para bloquear el golpe de salida por encima de los pinos de la izquierda.

8.- En la calle 9 se han plantado pinos a ambos lados de la caída de bola, buscando crear una zona más cerrada de bosque.

hoyo-1.7

Actuaciones Extraordinarias

Intervenciones a llevar a cabo

1.- En el nuevo tee de blancas del hoyo 2, en su parte posterior, hemos levantado un pequeño murete de piedra con la finalidad de contener mejor las tierras de este tee, obtener una mejor circulación de la maquinaria de mantenimiento y mejorar el paisaje de esa zona que estaba muy degradada.

2.- Aprovechando el pinchado de invierno de greenes y antegreenes, vamos a ampliar ligeramente el green del hoyo 2 de La Masía en su parte izquierda, entre los dos bunkers existentes, con lo que vamos a conseguir  una posición más de bandera, en este caso muy atractiva. Dentro de estos mismos trabajos y con personal propio, vamos a ampliar el tee del 9 de La Masía a la altura de las barras azules para dar la posibilidad de convertir dicho hoyo en un par 4 desde barras blancas.

En estas mismas fechas, al margen de los trabajos de mantenimiento  ordinarios previstos, vamos a trabajar sobre las tierras acumuladas a la altura de los tees de salida de las calles 4 y 6 de La Masía y de esta manera finalizar los tees  previstos de este recorrido. Estos dos nuevos tees en el hoyo 6 permitirán, además de mantener en mejores condiciones el tee actual, dar otras opciones de juego muy interesantes, entre otras la colocación de una salida de amarillas desde las que no sea obligatorio salvar el lago frontal, lo que permitirá al jugador medio tener más alternativas de juego.

Aprovechando las tierras de la ampliación del green del 2 de La Masía comentado, vamos a construir un nuevo tee de blancas del hoyo 3, ubicado a la derecha del camino, lo que permitirá dar entidad y más alternativas a este hoyo, que poco a poco se ha ido quedando corto para los jugadores más exigentes.

Creemos que estas intervenciones van a dar al recorrido de La Masía una entidad de la que vamos a disfrutar todos los socios jugadores, tengamos el nivel de juego que tengamos.

Comisión de Campo